jueves, 25 de septiembre de 2008

Excursión Colonia Tovar-Geremba-Pico Codazzi


20 de junio de 2006


Hola amigos todos, les cuento:


Pues sí, los excursionistas nos repartimos en vehículos particulares y salimos en caravana, temprano porque es de todos sabido que ir a esa zona los domingos es encontrarse con una soberana cola de tráfico. En la subida de La Yaguara recogimos a dos amigas. Hicimos una paradita por supuesto para comer golfeados, sería imperdonable no hacerlo, no saben igual en Caracas..Estaban calientitos, con el papelón rallado mezclado con hilos de queso derretido. Exquisitos..

Estamos ya en el Municipio Tovar del Edo. Aragua, dentro del Parque Nacional Macarao. Dejamos los vehículos estacionados en una bomba, caminando seguimos un poquito por la carretera y en cierto sitio a la derecha, Sven nos indica que entremos en el bosque, parte de la sierra de Geremba (algunos la escriben con "J") es una montaña hermosa. Eso sí empinadita ella. Creo que no todos los que fuimos tenían idea de lo que encontrarían, por ello fue mucho el "resbalón" y las cuasi-caídas que tuvieron algunos. Aunque ello no justifica el agarrarse-limpiarse en la indumentaria de los otros. (Anjá me di cuenta, no?) Claro el terreno no ayudaba mucho, por el lodo que había en algunas partes, pero en general el piso era un "colchón de turba" y había muchas ramas donde agarrarse. Pero de que alguien fue a dar al suelo, lo fue. sólo con la dignidad herida y el pantalón sucio. Estaba sumamente cerrado el camino y nos devolvimos. Puedo dar fé que las muestras botánicas que se trajeron, estaban caídas en el suelo. Salve la parte.



Luego en los carros subimos hasta lo alto de la montaña que tiene 2.280 m.s.n.m-. Allí están ubicadas unas instalaciones de Sistema Meteorológico de propiedad oficial. La reja estaba cerrada, la garita de vigilancia desierta y sólo 4 ejemplares caninos nos recibieron con gran algarabía de ladridos de altos decibeles (por suerte para mí, estaban detrás de la reja).
Bajamos ahora la Colonia Tovar donde teníamos una cita con el agradable y simpático Peter Vareschi, quien nos explicó su proyecto con lujo de detalles y nos llevó a conocer el sitio donde piensa ejecutarlo. Ojala que se haga realidad lo más pronto, Avepalmas en la persona de su presidente se comprometió a ayudarlo.



Después de un buen rato de deliberaciones, exposición de pro y contras, se decidió cumplir con el último objetivo de ese día, subir el pico Codazzi. No todos los compañeros estaban de acuerdo por una u otra causa, así que algunos se quedaron en La Colonia, mientras los demás nos ejercitábamos.

Subimos seis, tres de nosotras (Rosana, Thamara y yo) fuimos las guías y madrinas del bautizo de Sven, Marta y Orlando a la cima (2.429 m.s.n.m.). Pero hay que acotar con justicia plena, la gran ayuda que nos prestó Thamara que fue como sigue: La entrada a la senda que sube está escondida entre vegetación a un lado de la carretera que va hacia La Victoria, hay que buscarla con acuciosidad, lo primero que una se encuentra es una piedra bastante resbalosa, mojada y hasta con limo verde, hay que agarrarse como desesperado al tronco de un árbol que está a un lado e introducir los pies en hendiduras en la roca, sin embargo Thamara , quien subió primero, hubo de darnos la mano, el empujón final y hasta sus pies de apoyo para poder subir con bastante dificultad. Orlando quiso "alardear", digo, no quiso molestar, e intentó subir sólo y ¡fuiiiiiio¡ se resbaló por la piedra cual mantequilla en sartén caliente...Susto que nos llevamos. Menos mal que el piso donde cayó de pié estaba cerca y no hubo ningún daño....
Bueno,así seguimos hacia arribita con cuidadillo, poco a poquito, porque aquello era un "jabón" en algunas o casi todas partes. A Sven, casi que hay que "amarrarlo". Ah hombre para tozudo, caminar rápido y dejarnos atrás. En cierto momento vi hacia atrás y pude ver la cabeza de Mathías en el camino, no lo vi más, después él me confirmó que había comenzado a subir pero hubo de devolverse.



Con aquella neblina, un aire friíto, el paisaje precioso, el ascender era un poema. Dejamos que Sven, Marta y luego Orlando, pisaran la ¡Cumbre! y saborearan con deleite el placer del éxito de su esfuerzo..
Había bastante brisa, y ya en reposo nuestros cuerpos comenzaron a enfriarse, así que almorzamos rapidito y bajamos de nuevo. Uno que otro resbalón sin consecuencias y en media hora estábamos en la carretera en nuestros autos. Esperamos allí a los compañeros faltantes y ya reunidos tomando vía La Victoria, para evitar las consabidas colas de 4 horas de retraso por La Colonia, nos regresamos a Caracas.

Otra excursión sumamente valiosa en docencia botánica, agradable y simpática por la compañía de los amigos.

Nos vemos en la próxima,


Edilia C. de Borges

Fotografías: Rosana Langerano

1 comentario:

luisunderxxx dijo...

Hola esta bueno tu relato, yo quiero subir el pico codazzi pero no consigo las rutas, he contactado varias personas y no me han alguna respuesta concreta,por favor podrias decirme alguna ruta que pueda tomar?