lunes, 8 de septiembre de 2008

San Joaquín - Cumboto (La Ruta de los Españoles)

Participantes: Capitán. Edilia C. de Borges, Rosana Langerano, Thamara Gutiérrez, Herbert Stegemann. Invitado: Juan Carlos Sosa, Guía: Yoyo, Ayudante: Manuel.
Hola amigos todos les cuento.

Sabiendo que siempre estoy en busca de nuevas rutas en la montaña, un amigo me recomendó a otro a quien contacté y luego de trazar con él la estrategia y logística requerida, invité a unos amigos y decidimos realizar esta caminata intensa que nos llevaría desde San Joaquín ( Edo. Carabobo) hasta Cumboto en el Edo. Aragua.Muy temprano (6.00 a .m.), el amable y afable joven Alejandro ya nos esperaba en su transporte en Altamira, lo abordamos rápido porque esa mañanita el frío nos obligaba a ello. ..Pensé:…Ojalá y no nos llueva…Allá arriba, alguien oyó mi súplica. Mientras viajábamos por el autopista el cielo se "abrió" y las nubes se apartaron para dejar asomarse al resplandeciente sol que no nos abandonaría en todo el trayecto del fin de semana…Y vaya, que estaba fuerte…En un restaurant muy atractivo, en el camino, nos detuvimos para desayunar..y después proseguimos nuestro viaje hasta la entrada del pueblo San Joaquín, donde divisamos un taxi. En él nos esperaban ya nuestro gentil anfitrión Juan Carlos y los guías Manuel y Yoyo (con sendos machetes), por lo que deduje que habría "mucho monte que cortar"… Juan Carlos nos informó que la caminata que haríamos sería un recorrido de media montaña de aproximadamente 8 horas de duración, comenzando en San Joaquín a 250 m.s.n.m, subiendo por un sendero hasta llegar a la cota más alta del recorrido en la Fila Corocito (altura aprox. de 2.400 m.s.n.m.), llegando a la mitad del recorrido donde se inicia un caminar semi-llano de aprox. 30 minutos aproximadamente. e ir descendiendo hasta llegar al pueblo de Cumboto aprox. 80 m.s.n.m.Al llegar al pueblo de San Joaquín seguimos en auto hacia sus afueras por una carretera transitable de tierra. Bajamos del auto y Alejandro (quien se devolvería a Ccas) nos tomó una foto del grupo caminante.

Un hermoso día con sol brillante. Caminamos desde ese punto unos 200 metros y nos topamos de inmediato con la casa del Guardaparque de la Zona : "El Ereigue", resultó persona conocida y luego de anotar nuestros datos, darnos algunas recomendaciones y números de teléfono de emergencia, ya que el área estaba muy seca y ya la noche anterior se presentó un incendio que sofocaron sin consecuencias (allí también están destacados funcionarios de la Guardia Nacional y Bomberos Forestales), tomamos fotos y nos despedimos cordialmente .

Según un aviso de Inparques que está ubicado allá, el tiempo a recorrer hasta Cumboto sería de 8 horas 45 minutos. Nosotros hicimos casi 10 horas, no por dificultad del camino, sino por nuestras paradas para fotografías, hidratación, descanso y observación del hermosísimo paisaje. 8.46 am. Sábado: La primera parte del camino es un sendero estrecho entre vegetación corta y reseca, pero que desemboca de repente en un sitio fresco por donde corre el río no muy ancho, cristalino, de corriente fuerte entre rocas grandes. :."El Indio"( 9.20 am.) ..Por supuesto que allí nos detuvimos un ratito ...

Proseguimos por una parte "odiosa" ya que es descampado totalmente, la tierra es arena gruesa casi blanca y tiene subidas y bajadas abruptas, no es muy largo este trecho, da vueltas y revueltas por unas pequeñas colinas erosionadas que me recuerdan el Pico Goering en el PN el Ávila, nos trae a la cima de una colina ( 10.40 a m. ), El Trillo ( 930 msnm), se denomina así porque quedan vestigios de unas instalaciones de hace mucho tiempo, un redondel amplio de paredes de piedra, creo que fue la noria y algo de los cimientos del piso..Imaginamos que allí se molía café, cacao o trigo ...

Más fotografías porque el paisaje desde allí lo amerita por lo bello. ( 10.57 am. salida). Después de caminar unos 20 minutos aproximadamente entramos en un área fresca con vegetación que poco a poco se iba "apretando" sobre nosotros, pasamos un pequeño hilo de agua que bajaba de la montaña y un poco más allá nos encontramos en " Laguneta" ( 12 . 25 mediodía y 1.295 msnm ), sitio precioso, el río baja resfrescando todo el entorno.

Un paraíso de palmas, bromelias, coquetas, riqui-riqui, helechos, sombra de altos caobos.
Caminos entre la selva nublada.Subidas y bajadas cortas y empinadas por senderos de Selva Nublada, clima húmedo con ráfagas de viento..
A veces neblina que difumina el paisaje.

Trayectos llanos que bordean precipicios..Recorridos semi planos y planos, descensos.. Estamos en el Parque Henry Pittier que lo atraviesan viejos caminos de antiguas haciendas cafeteras o cacaoteras.

Llegamos a una pequeña casa de agricultores..Sus dueños sumamente amables nos ofrecen café "recién colao".."El Oro" que la gente ha transformado en "El Loro" ( 1.215 m snm ), los dueños no supieron decirnos el porqué del nombre del sitio..Allí entre animales domésticos (perros, gallo, gallinas) que particularmente me hicieron el descanso imposible, nos sentamos para el breve almuerzo ..Luego de conversar un rato nos despedimos a la 1.40 pm , prosiguiendo nuestro camino; Ahora lo seguimos por entre un mar de "Coquetas" unicolor, fucsia..Muy alegre…A la altura de los 1.855 msnm / 3.20 pm., encontramos un rancho abandonado, sin ninguna relevancia. Continuando la travesía caminamos por la Fila de Corocito (aprox. 2.400 msnm .) en ella encontramos la Hacienda Santa María ( 4.34 p.m/595 msmm) . que nos marca la mitad del recorrido.Aún cuando su casa colonial antigua,(sumamente descuidada) con patios para secado de café o cacao, está habitada por lugareños , las estructuras de la planta procesadora es una verdadera ruina, sus antiguas paredes de recios ladrillos y gruesos muros, son testigos mudos de la otrora y floreciente actividad que allí se desarrollaba, con esclavos traídos de las lejanas tierras africanas Encontramos a otros excursionistas acampando en sus predios. Estuvimos ahí poco tiempo, el suficiente para conocer las instalaciones en pié y tomar un pequeño refrigerio. . El caminar desde acá lo hacemos por un sendero estrecho de terreno casi plano, muy pocas subidas .

La vegetación es abundante, pero sólo se ve fresca en las copas de algunos árboles, los riachuelos que bajan de la montaña están secos. Llegamos al sector llamado Dos Ríos, donde se unen dos corrientes ( 6.27 pm.), también está sin agua. La hojarasca que levantan nuestros pasos, más tarde traerán fastidiosas consecuencias (mordidas de chivacoas a profusión)..Aquí en este sitio, dos caballos que pasaban, con sus cascos terminaron con la vida de una serpiente Coral. A lo largo del recorridoYoyo nos informa que desde la hacienda hasta Cumboto hay 11 kilómetros . Llegamos Ahora a la zona "Buena Vista" es toda un área larga y amplia muy árida en este momento. Ya eran las 6.30 pm, cuando pasamos por allí. La oscuridad nos obligó a utilizar las linternas, la luna se había escondido. Comenzamos a oír a nuestra derecha hacia el precipicio, a la izquierda teníamos la pared montañosa, un rumor creciente de agua que corría, no la veíamos pero se "olía" la humedad y sentíamos el refrescar del ambiente…Se nos informa que son los pozos especiales para el baño. Lástima que ya era tarde. Estamos al final del camino en la entrada del pueblo de Cumboto (7.10 pm, /80 msnm). Los habitantes en la calle nos veían pasar y saludaban a los guías y a Juan Carlos, todo mundo se conoce por allá. Nos esperaba una camioneta ¡Aleluya!, y en ella se nos dio la cola a la posada donde pernoctaríamos .Posada "Lluvia de Cumboto"..Tiziana la esposa de Juan Carlos nos estaba esperando con un riquísimo brebaje de papelón con limón…Las instalaciones de la posada construida sobre las ruinas de una antiquísima hacienda de café, aún en ciertas partes conserva algunas columnas, paredes, pisos, parte de la maquinaria donde se procesaba el producto .Se ha hecho allí un muy buen trabajo. El diseño y construcción lo hicieron integrantes de la misma familia y por eso resume cuidado, amor y cariño en todos sus rincones. Techos altos con vigas de madera .Muebles, enseres, adornos, sanitarios, todo respeta la armonía de una casa colonial bucólica del siglo pasado…Sumamente armónico y agradable.. Después de tan intenso ejercicio nada mejor que disfrutar de un descanso en el chinchorro y de una criolla cena doméstica. Habíamos hecho planes para una simpática sobremesa con juegos y lecturas, pero el confortable ambiente nos rindió y pronto nos fuimos a dormir. Había sido una jornada, no agotadora pero si necesitábamos un descanso. Domingo: Al día siguiente nada mejor que un desayuno criollo para repotenciar nuestras energías y luego mientras Thamara y yo fuimos a visitar el pueblo y bañarnos en el río cercano: "Pozo Azul, a sólo 20 minutos de la posada, Rosana aprovechó de disfrutar de un relajante y recuperador masaje, que por supuesto posteriormente nosotras también lo tomamos.Fue el clímax de tan hermosa mañana.El almuerzo que se nos ofreció, saludable, sabroso y natural . Nada muy elaborado, pese a ello su sencillez y sabor se conjugaron para sentirnos halagados y satisfechos, y ello se evidenció en el "repetir" de los platos y la limpieza de los mismos cuando nos sirvieron la sobremesa: Dulce de Parchita ..que alguna confundió con pera…Cosas de paladares.Ya casi a las 4.00 p.m., nuestro amigo Alejandro nos vino a buscar para regresarnos a Caracas. En resumen fue una fin de semana sumamente enriquecedor en cuanto ruta nueva, compañía agradable y experiencias no conocidas pero muy, muy positivas.