miércoles, 27 de agosto de 2008

Buscando El Golfo Triste del “Bosque Steyermark” (Macizo Golfo Triste)



Domingo 30 de Abril del 2006


Participantes: Sven Nehlín, Edilia C. de Borges, Rosana Langerano y Eduardo Machado.


Hola amigos todos, les cuento:


En camioneta de doble tracción cuatro amigos tempraneros salimos desde Altamira rumbo al estado Miranda. Dos breves paradas en el camino, para desayunar y para que Sven entregara en el vivero de Joao Pereira, miembro de Avepalmas, un ejemplar de una planta ya germinada y lista para ser sembrada- Pasado el Santuario de Betania a medio camino del aún dormido pueblo de San Casimiro,y luego saliendo de la carretera principal y asfaltada, desviándonos a la izquierda, llegamos a la entrada del camino a La Providencia es un ancho camino de tierra, no tan malo pero con bastantes baches y golpeteos, la camioneta se bambolea. Nos detenemos en el pueblo La Providencia frente a la casa del Sr. Mario, quien con ayuda de Avepalmas se está iniciando en la formación de un vivero.



Sven de nuevo, cual San Nicolás en abril, le lleva de obsequio unas semillas de cartán y otros árboles y palma, indicándole donde y como sembrarla y mantenerla, además de solicitarle información referente al desarrollo de la palma que se le llevó el pasado mes. Satisfecha la curiosidad científica, nos toca ahora recibir la información que le requerimos referente al camino a seguir para llegar a nuestro objetivo de ese día…El Topo Golfo Triste y su posible enlace con el Curucutí.
La casa más cercana al final del camino se encuentra sobre una loma y nosotros desde allí podemos ver nítidamente una cadena de montañas al lejano frente..Señalando hacia allá, se nos indica que debemos seguir la ruta hacia el caserío “La Providencia”. Agradecidos nos despedimos y de nuevo en el auto tomamos rumbo a donde se nos señaló. Otra vez carretera de tierra, ascendiendo una cuesta, pasamos frente a un terreno que una joven muchacha, su hijo y el abuelo con agilidad desbrozan. Un área de gramas altas y hierbas invasoras, preparando el terreno para la siembra. Bajo un sol abrasador y con calor bastante fuerte proseguimos hacia arriba, un acre y desagradable olor invade el ambiente. Emana de un campo donde algunos hombres se afanan preparando la tierra para el sembrado, el olor es del abono orgánico que utilizan excremento de pollos. Enfrente del terreno se levanta una casita muy pequeña, apenas casi un galpón hecho con bambúes, pulcra y muy bien hecha. Esta cuidada por un amable anciano que sale a saludarnos y de paso nos da útiles informaciones.


Seguimos rodando siempre en ascenso por la colina hasta llegar a un gran terreno plano terraceado, donde se construirá una iglesia costeada por los moradores del lugar, trabajan muy duro para ello. Son gente sin mucho poder adquisitivo…Bajamos un poco y nos encontramos un amplio patio de tierra muy sombreado por árboles frondosos, una casita pequeña de bahareque habitada por la familia Díaz, cuya cabeza y líder es una señora anciana de carácter fuerte, vigorosa, que rapidamente nos da información y nos “saca” información. Agilmente. Vemos con genuina sorpresa que en una de las paredes está colocado un afiche del Ministerio del Ambiente, de muy cercana data, la señora nos explica que el día anterior le visitaron para ofrecerles talleres y colaboración para las siembras..Se nota que esta gente está luchando tenazmente para mejorar la calidad de vida, de ellos y de sus vecinos.
Pensamos que bien podemos instalar aquí a mediano plazo un vivero..Estamos en la zona de .La Providencia . Desde esta altura podemos observar toda la comunidad del mismo nombre.

Nos permiten dejar nuestro vehículo estacionado aquí. Son las 10.45 de la mañana Nos alistamos con nuestros morrales y comenzamos a caminar con la esperanza de llegar a la cima del Topo Golfo Triste. Apenas unos metros por lo que es una senda abierta por un tractor, nos adentramos hacia la montaña por un sendero que bordea los últimos sembradíos en parcelas cortas (flores, cebollín y maíz). Terrenos en pendientes, no muy extensos.

Siempre subiendo (solamente encontramos en este trayecto una casita desierta, donde un columpio rústico y triste , cuelga de las ramas de un árbol. Proseguimos hasta donde encontramos un tanque australiano: “La Toma”. Se surte de un fuerte chorro con agua que sale de una gruesa manguera y que no sé de donde viene, y del tanque a su vez, salen siete mangueras que riegan los sembrados alrededor. Nosotros sudados y acalorados por el ejercicio y el sol en la subida, con avaricia nos refrescamos con el agua fría…Un solo árbol, es centinela del precioso líquido.
La subida que venimos haciendo es fatigosa no por la altura, apenas estamos a 700.m.s.n.m., sino lo es porque es terreno despejado de sombra alguna, es vegetación corta y casi toda de maleza. El sol sin miramientos lanza sus ardientes rayos sobre nuestras humanidades…Tomamos fotografías aprovechando el breve descansito…




Estamos subiendo por la loma entre las quebradas de La Providencia y Guamal.
Prosiguiendo el camino nos adentramos ahora sí en el frescor del bosque..Lo primero que encontramos es una zona donde imperan las flores de Riqui-Riqui (Heliconia bihar), estamos a una altitud de casi 900 .m.s.n.m.y son las 11.00 a.m. Su alegre color rojo las destaca con descaro entre la verde vegetación.. Salimos del claro y seguimos caminando sendero arriba, lo hacemos despacio pero no cansinamente..Un árbol llama nuestra atención, pués se yergue sólo a un lado del camino, pero lo interesante es que está totalmente florecido con flores rosadas y de sus ramas también cuelgan algunas vainas pequeñas de color verde..Alborozada yo dije: ¡Vainitas!.(ignorante yo), Rosana dijo; “pués hombre no, habichuelas”..La mozuela también se equivocó. Ninguna de las dos Comenzamos a vislumbrar las maravillas que este bosque nublado nos depara..Cada tanto nos detenemos para oír las sabias observaciones de Sven, que a ratos encuentra un espécimen de planta no muy prolífera en otras zonas.. Nos llama la atención sobre esto y nos da detalles..Son muchas y variadas…Desde altos árboles…..”Cucharones”, de gruesos troncos, esbeltos y gráciles helechos arborescentes, elegantes ejemplares de palmas que nunca vi, bromelias en los árboles o en el suelo donde han caído, orquídeas, epífitas, rastreras, arbóreas. Barbas que cuelgan , lianas que se mecen,…flores extrañas, mariposas que parecen burlarse de nosotros en su rápido vuelo…Todo un paraíso para la botánica. Mis amigos y yo, humildes mortales observadores, nos doblegamos con sinceridad ante tanta magnificencia…Es un bosque virgen o al menos lo parece . Oímos sólo el desmenuzar del terreno o el crujido de las hojas secas en el piso, bajo la presión de nuestras botas. El débil susurro del viento nos acompaña. El denso y tupido techo que forman las copas de los árboles no da paso al sol, es así que una suave penumbra es la constante que nos arropa.
De improviso la magia se rompe, un desagradable espectáculo está enfrente nuestro: una zona desmalezada completamente, manos humanas han cometido ecocidio..Un árbol, fuerte, vivo, ha sido abatido sin piedad , una sierra de la cual vemos todavía la marcas en la madera nos lo confirman, lo han talado y convertido en franjas delgadas que están apiladas a un lado listas para ser transportadas…¿Cómo?, ¿Por dónde?...No importa, el gran mal está hecho, que tristeza..El serrín cubre el piso, el ácido olor de la madera en descomposición me marea. El sitio está ahora solo, pero encontramos las huellas de los no-pensantes que hicieron este acto repudiable..La basura los delata, porque ni eso pudieron hacer, llevársela….




Atrás el deplorable espectáculo. Continuamos por la áspera pendiente, las ramas susurran a nuestro paso y se cierran tras nosotros, estamos sumergidos en el silencio del verdor que nos rodea…Eduardo quien va delante, de repente se pierde de vista al dar un giro el sendero, oímos su exclamación de sorpresa y nos apresuramos a llegar hasta él…Ahora entendemos el porqué de su grito..Surge un espectáculo soberbio..Un gran espacio despejado, por la caída inmisericorde, por causas naturales, de un alto árbol, es puente de un lado a otro desde su raíz hasta la copa, a su alrededor el follaje de arbustos enanos, de la preciada y rara palma florida ”Asterogyne Spicata”, de las bromelias que se desprendieron, ahora en el suelo…Sven recoge con amor a una de ellas, grande, y la coloca en el hueco que queda en las raíces del árbol caído..Nos entusiasma la floración de un ejemplar del palmiche con hoja roja y le tomamos fotografías…Medimos la altura en que nos encontramos 1.120 .m.s.n.m., Creo que hemos encontrado nuestra versión particular del Edén…
Pero la realidad se impone, vemos el reloj y con sobresalto nos enteramos que son las 2.30 p.m. Es hora de regresar, aún cuando el altímetro nos indica que todavía faltan 500 metros para coronar la cima…Pero el tiempo puede cambiar, necesitamos además un machete para desbrozar el camino que se está haciendo enmarañado, con seguridad si seguimos nos alcanzará la noche…En consenso decidimos regresar..Volveremos en dos semanas para concluir nuestro periplo..
Notable que durante esta travesía Sven descubrió, cuatro especies nuevas de plantas y algunas en peligro de extinción…Cuando volvamos lo haremos con un botánico que validará este descubrimiento…Además que hicimos acopio de muchas variedades de semillas..
Con la magnífica orientación que la brújula le da a Sven, retomamos el camino de vuelta..El GPS no funciona en el bosque tupido sin antena especial. Bajamos, un breve descanso para merendar algo y muy pronto estamos de nuevo con la familia Díaz , con quienes quedamos de acuerdo para el regreso al sitio. Con el compromiso de llegar a la cima de ambos Topos; Golfo Triste y Curucutí, nos despedimos…
Nos vemos en la próxima.

Edilia C. de Borges

Fotografías: Rosana Langerano

2 comentarios:

manuel vicente dijo...

Les felicito y me felicito de haber encontrado este maravilloso blog, Nosotros tenemos una
pagina web Tucuy.com, nos ocupamos de recoger todo lo bueno del Tuy, su bitácora de viaje es excelente, ojalá que puediesemos hacer algún contacto. Atentamente Manuel Monasterios
tucuy.com
Escribidor30@hotmail.com

Eco Hatillo MTB dijo...

Excelente descripción, lastima que pocas fotos, hoy 22 de julio 2012 pase por sancasimiro y via mano derecha de la carretera este grandioso cerro (golfo triste), me detuve en el camino a averiguar sobre el y de como se podria atravesar hasta valle morin. este relato me da otra vision de hacerlo por detras pero necesito informacion precisa del sitio ya que planeo hacerlo en bicicleta montañera.Si alguien conoce de la zona o puede apoyarme en la planificación de la travesia mmucho se lo sabria agradecer. mi nombre sherandoe montilla, mi mail: sheran_du@hotmail.com / pueden buscarme en facebook como ecohatillo mtb. Gracias por su ayuda.