jueves, 16 de octubre de 2008

Calderas en el Piedemonte Andino


4/5 Octubre 2008

Hola amigos todos, les cuento:

“Barinas son los ríos, el tabaco, el café, el viento. Tiene una esperanza “. Así lo define muy bien el venezolano escritor Orlando Araujo.


Secado de café en calle de Calderas


Sabía que el pueblo de Calderas está situado en este estado andino y al escuchar a un amigo nativo de esos lares el ponderar sus virtudes decidimos ir a conocerlo. Calderas, me dijo: “Tiene paisajes de montaña, piedemonte, páramos, valles planos de aluviones, ríos, quebradas, cascadas.” Estos contrastes notables nos impulsó a mis amigas y a mí este fin de semana a viajar y conocer a Calderas.
En autobús muy cómodo salimos de Caracas al anochecer y en siete horas de rodar sin contratiempo alguno, amanecimos en la ciudad de Barinas, una vez allí tomamos un vehículo que nos llevó a Barinitas, pasando luego por Altamira de Cáceres y finalmente a nuestro destino. Calderas. (su nombre es consecuencia de su situación geográfíca está ubicada en una hondonada tan redonda como un caldero).
A esa hora temprana todavía la neblina rosada por el tibio alumbrar del sol que se asomaba arropaba al pueblo.



Calle de Calderas


Calles de subidas y bajadas pronunciadas. Apenas a 50 m de la plaza Bolívar (única plaza) está situada la posada donde nos hospedaríamos. Casa colonial pintada de blanco, de tres niveles y muchos balcones con rejas de madera oscura, casi un museo por las muchas antigüedades que la adornan.
Un reparador desayuno criollo, cambio de ropa y guardar el equipaje y ya estábamos listas para nuestra primera excursión del día. El guía contratado nos llevaría por algunas de las muchas rutas para caminatas.
Calderas constituye el Eje Norte, el primero del Proyecto Bosque, bosque cafetalero donde las culturas son enlaces entre ellos y las áreas naturales protegidas de la región andina. Sus pobladores locales son gente de vida sencilla con preferencia en las familias por cultivar, secar, trillar y tostar el grano del café para su consumo propio y venta.
Al pueblo lo atraviesan o corren muy cercano a él varios importantes ríos de respetable caudal lo que permite al turista realizar el deporte de rafting (Río Siniguis)con rápidos de grado IV y V, la práctica del canyoning (Río Calderas) en muchas caídas de agua en el curso De su lecho quebrado deenormes rocas. Balnearios naturales (Río Santo Domingo).

Piedra del Patio

Uno de ellos en el centro del pueblo, “Piedra del Patio”, con seguridad se ha acondicionado especialmente para el disfrute de los usuarios, con senderos, kioscos y servicios públicos.
El sonido bramador de las aguas de este rio al correr y chocar contra las piedras, hace un ruido sordo y sonoro que se escucha con mayor claridad en el silencio de la noche.

Laguna Azul

En las afueras del pueblo conocimos algunos sitios de singular belleza tales como Pozo Azul cuyas aguas le dan el nombre y la Laguna Azul señalizada como mágica porque la leyenda dice que la persona que le visite y no sea de su agrado lo demuestra haciendo crecer sus aguas y desbordarlas. Ya ocurrió una vez.
Un recorrido al atardecer por todo el pueblo nos llevó a conocer su iglesia, pequeña y sencilla cuya patrona es Santa Rosa de Lima.


Iglesia Santa Rosa de Lima en Calderas

Calles empedradas y casitas de balcones tipo “cajón” muy de la época colonial.
Existen varios Miradores. Mirado de la Peña que lo cruza la quebrada Amarilla, el Mirador de Santa Rita, el de las Cascadas. Por razones de tiempo subimos al más cercano pero no el menos alto, desde su cima tuvimos una visión amplia de todo el pueblo y de las montañas que lo rodean, exuberantes selvas nubladas y selvas húmedas, varios ríos de diferente caudal lo rodean y atraviesan. Desde este balcón natural se ve espléndido en esta soleada mañana de domingo.
Nos quedaron muchas caminatas por conocer, la del Oso Andino, la de Los Alcaravanes, el sector San Román (1.220 m.s.n.m.)) al pié del Cerro Gobernador que lo custodia, pero lo haremos en otra oportunidad, porque Calderas en su área natural protegida de Los Andes es un pueblo que resguarda la cultura andina y la llanera a la vez y ello también es muy importante para nosotras.

Edilia en Mirador

Nos vemos en la próxima.

Edilia C. de Borges

Fotografías. Rosana Langerano

1 comentario:

Unknown dijo...

waaaoo muy buena idea esa de ir a excursionar por nuestra hermosa Venezuela, las felicito!!!! y sigan adelante chicas para que otra gente pueda tener una vision anticipada de los sitios a visitar. Felicito al amigo que les colaboro con el blog, porque ese es la ventana de sus paseos.
EXITOS...!!!!!!!!!!!!!